Inicio Venezuela Zumaque I, el Primer Pozo Petrolero en Venezuela

Zumaque I, el Primer Pozo Petrolero en Venezuela

3151
1

Zumaque I fue el primero pozo petrolero en Venezuela. El pozo que inició la era de la producción comercial del país.

El 31 de Julio de 1914 revienta el primero pozo petrolero comercial de Venezuela.

El Zumaque I está ubicado al pie del Cerro La Estrella en el campo que se conocerá como el Campo Mene Grande del estado Zulia.

primer pozo petrolero comercial de venezuela
primer pozo petrolero comercial de venezuela

Con una profundidad de ciento treinta y cinco metros y una producción diaria de doscientos sesenta y cuatro barriles de crudo se da comienzo oficial a la producción petrolera de este país en pleno mandato del General Juan Vicente Gómez, bajo contrato de explotación a la trasnacional Gulf Oil Corporation, seguido por la empresa Shell.

A este campo se le sumarán otros en Venezuela, lo que de forma rápida la convirtió en una nación exportadora de petróleo.

Zumaque I y la Primera Huelga Petrolera

Así como Zumaque I o MG-1 se registró como el primer pozo, asimismo abanderó la primera huelga petrolera, la que fue ejecutada entre catorce de diciembre de 1936 y el 22 de enero de 1937, exactamente la misma fue ferozmente reprimida por orden del General Eleazar López Contreras, sucesor de Gómez.

El 1 de enero de 1976, nuevamente Zumaque I, conocido como el Primer pozo petrolero en Venezuela será protagonista convirtiéndose en el escenario en el que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez dictamina la Nacionalización del Petróleo y devela una placa conmemorativa como el primer yacimiento.

primer pozo petrolero de venezuela
Primer pozo petrolero de Venezuela

Desde ese momento la explotación y comercialización del petróleo pasa a las empresas filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque en mil novecientos noventa y seis durante el segundo gobierno de Rafael Calderase dicta la Apertura Petrolera, con lo que el campo pasó al control de Repsol (de España), y en 2007 el gobierno de Hugo Chávez con la Renacionalización del petróleo va a pasar a una empresa mixta entre Repsol y Venezuela.

Novelas sobre el Primero Pozo Petrolero en Venezuela

En 1936 el escritor venezolano Ramón Díaz Sánchez publicó la novela Mene en la que como crónica periodística se trasluce la condición de los campesinos que entre 1914 (reventón de Zumaque I en Mene Grande, Primer pozo petrolero en Venezuela) y mil novecientos veinte (explosión del PozoBarrosos) son desplazados por la mano de obra requerida por las compañías petroleras, y abre la discusión de la gloria o bien la desgracia producto de la explotación petrolera en la margen oriental del Lago de Maracaibo.

En 1961 el escritor Miguel Otero Silva publica Oficina N° 1, una novela que recreaba los años mil novecientos treinta y cinco (1935) y mil novecientos treinta y seis (1936) en alusión a los procesos de sindicalización y burocratización de los trabajos petroleros y las transformaciones sociales.

Opt In Image
Apuntate a las Nuevas Ofertas, Noticias y Boletín Semanal
Además Recibe (Gratis) Nuestra Guía de Frases Básicas en Inglés para Viajar al Suscribirte

Además de recibir nuestro boletín semanal con ofertas en Paquetes, Noticias y nuevos contenidos publicados, podrás descargar completamente gratis nuestra guía.

Cuenta con más de 3089 palabras en total compuestas por frases y traducciones para pedir ayuda, frases generales, de transporte, en aeropuertos, en restaurantes, hoteles y mucho más.

 

Su dirección de correo electrónico estará protegida y no será compartida. Al descargar esta guía usted está Aceptando nuestras Políticas de Privacidad

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here