Inicio COVID-19 Vacunas contra el Coronavirus COVID-19 |¿Más un Riesgo ó Solución? 💉

Vacunas contra el Coronavirus COVID-19 |¿Más un Riesgo ó Solución? 💉

133

Lo que ha parecido una larga espera y una carrera por conseguir la vacuna contra el coronavirus COVID-19, parece haber dado rasultados.

De todas las vacunas que se han desarrollado, las más avanzadas en estos momentos son de las farmacéuticas Pfizer en conjunto con Biontech y Moderna.

Gracias a ello, varios países ya han empezado las jornadas de vacunación para el COVID-19, pero ¿qué tanto sabemos realmente sobre su eficacia y efectos adversos?

Riesgos y Efectos Adversos Vacuna Coronavirus COVID-19

Tal y como sucede con todas la vacunas, no serán totalmente seguras ni tendrán un riesgo cero, aparte de que no pueden ser aptas para todo el mundo.

Pero una vez que una vacuna alcanza la fase III, estas pueden llegar a ser comercializadas para inyectar en las personas al haber pasado rigurosos estudios y controles gracias a la participación de miles de voluntarios.

Efectos Secundarios de la Vacuna Pzifer Biontech COVID-19

En el caso de la vacuna de Biontech en conjunto con Pzifer, los participantes han presentado los siguientes sintomas:

  • Cansancio y agotamiento 3,8%
  • Dolor de cabeza 2%
  • Fiebre por encima de los 39º 2%
  • Dolores en el brazo

Efectos Secundarios de la Vacuna Moderna COVID-19:

  • Fatiga y Cansancio 10%
  • Dolores Musculares 8,9%
  • Dolores en las articulaciones 5,2%
  • Dolor de Cabeza 4,5%

Otros síntomas secundarios:

  • Hinchazon en el brazo
  • Dolores musculares y en los huesos
  • Fiebre superior a 38,5º
  • Episodios de Frio y Calor

¿Quienes No se Pueden Vacunar contra el Coronavirus COVID-19?

Acorde a las investigaciones llevadas a cabo, hay unos 5 grupos específicos de la población que no se pueden vacunar por recomendación.

Menores de Edad / 16 años

Con los menores de 16 año no se ha podido establecer una seguridad y eficacia de la vacuna, por lo cual no se recomiendo su uso en menores.

Durante el Embarazo

Hasta el momento, no se recomienda vacunarse durante el embarazo o lactancia.

Esto se debe a que no hay suficientes datos recolectados al respecto y se desconoce el grado de toxicidad de la vacuna respecto a la reproductividad. (Estos estudios generalmente se realizan en animales)

También se deben excluir a mujeres en edad fértil.

Se aconseja evitar el embarazo por lo menos dos meses después de la segunda dosis de la vacuna.

Individuos con Alguna Enfermedad Inmunodepresora

Toda aquella persona que sufra de algún tipo de enfermedad con inmunodepresión o terapia inmunodepresosa, como por ejemplo, el SIDA.

También se puede tomar en cuenta en aquello que tomen fármacos biológicos contra la artritis reumatoide.

En dichos casos, la respuesta ante la vacuna suele ser mucho menor de lo esperado. A pesar de esto, no significa que este contraindicada.

Farmacovigilancia

Este viene siendo a lo que podría traducirse a la Fase IV de estudio de una vacuna.

La farmacovigilancia es básicamente la obtención de datos para vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos que tienen los medicamentos, con el propósito de identificar nuevas reacciones adversas y prevenir daños en los pacientes.

Por lo cual al no tener datos suficientes, estamos hablando que todavía hay una gran posibilidad de que aparezcan nuevos efectos adversos que no han sido registrados durante las fases previas.

Esto conlleva a tener una mayor precaución, sobre todo en pacientes actualmente medicados con algún tipo de tratamiento o afección, ya que al no haber estudios concretos sobre la vacuna, podemos estar expuestos a efectos secundarios no registrados en las investigaciones realizadas en las fases previas a su comercialización.

Jornadas de Vacunación Coronavirus COVID-19

En Gran Bretaña han empezado la vacunación Masiva contra el COVID-19 el martes 8 de Diciembre, siendo como protagonista Margaret Keenan, la primera mujer voluntaria en vacunarse.

En Rusia han iniciado las jornadas con su propia vacuna, la Sputnik V, el pasado 5 de Diciembre, siendo los primeros en aplicar una vacuna contra el coronavirus.

Estados Unidos por otro lado están a la espera de la distribución de las vacunación luego de haber sido aprobada por la Agencia Federal del Medicamento (FDA, según sus siglas en ingles), con 17 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

Bélgica ya ha confirmado que darán inicio a la campaña de vacunación el 5 de enero, totalmente gratuita y voluntaria.

Países Bajos procura empezar el 4 de enero, siempre que el escenario sea favorable, ya que varias organizaciones locales lo consideran “prematuro”.

Francia ya ha comprado un lote de vacunas que le permitirá aplicarlo a sus 67 millones de franceses censaros.

República de Irlanda dará por conocer el 11 de Diciembre su plan de vacunación, detallando calendario y orden a seguir.

Portugal iniciara su primera fase en personas mayores de 50 años, sanitarios de primera linea, personal de residencia, entre otros de carácter critico.

España dará comienzo en el mes de Enero la campaña de vacunación que se hará en tres fases.

China, quien ha sido otro país en la carrera de fabricar la vacuna, ya está preparado para iniciar las jornadas de aplicación del fabricante Chino Sinovac

Otros países como Serbia, Turquía, Indonesia y algunos de America Latina, han llegado a acuerdos para aplicar la CoronaVac China de Sinovac y/o la Sputnik V.

¿Debo o no Vacurname contra el COVID-19?

A pesar de que no hay datos suficientes, muchas organizaciones mundiales y países están dando el visto bueno para empezar las jornadas de vacunación.

Si se tienen en cuenta los grupos de riesgo y edades, este seria un valor a tomar para decidir si te vas a vacunar o no.

De igual manera, todas las jornadas de vacunación son voluntarias, por lo cual es optativa y si decides no colocártela estas en toda potestad de no hacerlo.

Nosotros desde aquí lo que podemos recomendarte es infórmate lo más que puedas, consultar tu medico de cabecera, centros hospitalarios y normativas expuestas por tu gobierno para tomar dicha decisión.

Puedes consultar más información sobre el tema de las Vacunas contra el Coronavirus Aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí