Inicio Voy a Emigrar Legalización y Apostilla de La Haya en Venezuela

Legalización y Apostilla de La Haya en Venezuela

184
0

Para Emigrar de Venezuela a todos nos toca pasar por el proceso de legalizar documentos y apostillarlos, pero para ello necesitamos conocer los pasos correctos para no perder tiempo. Comencemos por conocer las diferencias entre Legalización y Apostilla.

Legalización de Documentos 📑

La legalización no es mas que certificar o refrendar tus documentos civiles, para que tenga validez a nivel nacional, ante los entes públicos.

Documentos Civiles 🏛

La legalización se realiza directamente en el registro principal del estado, y solo es permitida en el estado donde es solicitado el documento civil, por lo que no podrá realizar dicho trámite en otra oficina a nivel nacional.  Debemos tener en nuestras manos los documentos para tal fin y el proceso dependerá de la oficina a quien solicitamos realizar este trámite.  

Para legalizar debemos tener en cuenta:

– Cantidad de documentos civiles permitidos por la oficina.

– Los tramites de legalización son por cita

– Ciudad donde solicita la legalización

– Los documentos a legalizar, deberán ser del año en curso

No todas las oficinas te permitirán legalizar mas de 4 documentos, por lo que debes tener en cuenta la cantidad que desees legalizar. Si son más de 4 documentos, deberás legalizar en varias oportunidades, dependiendo de la cantidad de documentos permitidos diarios por el registro principal.

Cada documento debe llevar estampilla del estado donde es legalizada, por lo que te sugerimos verificar la cantidad necesaria en U.T requeridas por documento directamente en el registro principal de la ciudad. 

Se debe solicitar la cita para llevar los documentos a legalizar directamente desde la página del registro principal de notarias: https://citas.saren.gob.ve/, se debe crear una cuenta con sus datos personales. Estas citas dependerán de la demanda que exista en ese momento.

Luego que ya estén legalizados sus documentos civiles, ya puede optar por la apostilla de la haya. 

Documentos de estudio o profesionales 📚

Documentos / Titulo de Bachiller

Para documentos de ciclo diversificado o bachiller, deberán ser certificados, legalizados o refrendados ante en ministerio de educación. Deberá llevar los siguientes documentos:

– Título de Bachiller

– Notas certificadas (Actualizadas)

– Fondo Negro del título de Bachiller

– Fotocopia del Título de bachiller por ambas partes.

El ministerio de educación también trabaja mediante citas programadas. Deberá ingresar a la pagina del ministerio de educación de su estado y solicitar la cita. 

Luego de que estos documentos ya estén legalizados puede optar por la apostilla de la haya. 

Documentos / Títulos Universitarios

Para documentos Universitarios, los títulos deberán estar registrados ante notaria para proceder a legalizar, refrendar y certificar. Existen dos maneras de legalización:

  • Universidades Públicas: Para los estudiantes o profesionales graduados en universidades públicas deberán tener sus documentos legalizados en dicha universidad y luego pasar por el ministerio de educación superior, quien les otorgara el certificado refrendado de los documentos. 
  • Universidades Privadas: Para los estudiantes o profesionales graduados en universidades privadas, no es necesario refrendar el titulo universitario en el ministerio de educación superior (Ya el titulo viene certificado). Los documentos tales como: notas, pensum, programas y otros, si deberán ser certificados por el ministerio de educación superior. 

Las citas para refrendar en el ministerio de educación superior deberán ser solicitada en su página web: http://citavirtual.mppeuct.gob.ve/; deberá crear usuario y contraseña para solicitar la cita, agregar los documentos que desea refrendar con los datos que le solicitan. Luego de que tenga estos documentos legalizados, refrendados o certificados, puede optar por la apostilla de la haya. 

Licencias de conducir 🚘

Las licencias de conducir se pueden legalizar mediante la solicitud de certificación de licencia de conducir o carta para efectos consulares, el cual es otorgado mediante el ministerio de transporte directamente desde la pagina web: https://put.intt.gob.ve/login.php; el cual deberá crear un usuario y contraseña para solicitar dicho trámite. Luego de que haya pasado por este proceso, podrá optar por la apostilla de la haya. 

Otros Documentos 📃

Documentos como cursos, deberán ser certificados por el ministerio de educación para su validez, y luego si optar por la apostilla. 

Apostilla o Apostilla de la Haya 🏷

La apostilla es simplemente el convenio firmado en el año 1961, donde los países firmantes simplifican las exigencias de legalización de documentos públicos del extranjero, lo cual los documentos públicos que lleven la apostilla son validos dentro de cualquier otro país firmante. La apostilla es simplemente una nota que certifica la autenticidad del documento a nivel internacional. 

Cita Apostilla en Venezuela 🕙

La apostilla se solicita mediante una cita programada por su pagina web: http://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve; en donde deberás crear un usuario y contraseña para así solicitar la cita de la apostilla. Después de crear el usuario, te solicitara cargar la documentación que deseas apostillar, el máximo de documentos es de 15, por lo que debes tener en cuenta que documentos son mas importantes para ti al momento de apostillar, luego seleccionas la ciudad donde te encuentres.

Cabe destacar que la apostilla si se puede realizar en cualquier estado del país sin importar que los documentos sean de diversos estados. 

El horario de solicitud de la cita de Apostilla es desde las 6:00pm hasta las 6:00am, es decir, toda la madrugada. Prepárate con mucho café y unas picadas para mantenerte despierto. 

Cita Apostilla Express 🚀

Existe la Apostilla Express, que consiste que aquellas personas que tengan su boleto de avión con fecha antes de la cita de apostilla, deberán llevar: Factura y boletos aéreos con sello húmedo de la aerolínea, para que sea otorgada la apostilla express. Esto deberá ser presentado 15 días antes de su viaje. Si no lleva la factura y boletos con sello húmedo, no será beneficiado con el servicio de apostilla express. 

Todos los documentos anteriormente mencionados, se pueden apostillar, siempre y cuando los mismos estén certificados, legalizados o refrendados por sus entes correspondientes, de lo contrario perderás la cita.

Opt In Image
Apuntate a las Nuevas Ofertas, Noticias y Boletín Semanal
Además Recibe (Gratis) Nuestra Guía de Frases Básicas en Inglés para Viajar al Suscribirte

Además de recibir nuestro boletín semanal con ofertas en Paquetes, Noticias y nuevos contenidos publicados, podrás descargar completamente gratis nuestra guía.

Cuenta con más de 3089 palabras en total compuestas por frases y traducciones para pedir ayuda, frases generales, de transporte, en aeropuertos, en restaurantes, hoteles y mucho más.

 

Su dirección de correo electrónico estará protegida y no será compartida. Al descargar esta guía usted está Aceptando nuestras Políticas de Privacidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here