Inicio Voy a Emigrar Emigrar a Uruguay desde Venezuela 🇺🇾 🇻🇪

Emigrar a Uruguay desde Venezuela 🇺🇾 🇻🇪

1033
0

Un atractivo no muy nombrado por los venezolanos emigrantes es la Republica Oriental del Uruguay.

Situado en el cono sur americano, limita con Brasil y Argentina, y se ha convertido en uno de los países mas amigables para la migración venezolana.

emigrar a uruguay desde venezuela

Uruguay es un país abierto a la diversidad cultural, y es su principal característica para el desarrollo humano, asiéndolo mas atractivo para extranjeros con culturas similares o diferentes.

Para los venezolanos dicho país es escogido por su cercanía al país natal, por la facilidad de ingreso y residencia y por la amabilidad y recepción de los habitantes.

En Uruguay a pesar de que son muy accesibles con la entrada de los venezolanos al país, debemos cumplir ciertas normas para que la entrada sea todo un paseo y no problemático. Recordemos que cada país tiene sus políticas y estas varían según reglamentos internos.

Si quieres saber mas sobre los documentos necesarios para emigrar a cualquier país te invitamos a visitar este enlace (documentación necesaria para emigrar de Venezuela) donde encontraras toda la información relacionada a la documentación. 

Documentos para Emigrar a Uruguay 📑

Nos vamos a enfocar solo en dos documentos importantes a la hora de emigrar: EL pasaporte o la cedula venezolana, ambos deben estar vigentes, y los antecedentes penales apostillados.

Hay otro documento necesario y es la constancia de residencia, pero esta última es solicitada solo si comienzas tu proceso de solicitud de residencia en el consulado uruguayo en Venezuela. 

Antes de emigrar a cualquier país es recomendable dejar un poder notariado con copias de cedula a una persona de confianza, para que pueda realizar cualquier tipo de tramites en Venezuela cuando ya no estés en el país. 

Existen dos maneras de prepararte para emigrar a Uruguay.

Una es iniciar los procesos de solicitud de residencia desde Venezuela y la otra es pisando suelo uruguayo, podría decirse que esta ultima es la más rápida.

Sin embargo, es recomendable iniciar tramites desde Venezuela ya que esto acelerara un poco mas el proceso en Uruguay cuando ya hayas dejado el territorio venezolano. 

documentos para emigrar a uruguay

Tramites en Venezuela para Emigrar a Uruguay 📃

  1. Antes que nada y por obvias razones deberás tener ya tu pasaporte en mano y vigente, por lo menos con un mínimo de 6 meses para la fecha de vencimiento. 
  2. Certificado de Antecedentes penales, el cual lo debes solicitar en el ministerio de relaciones interiores, justicia y paz. No puede tener mas de tres meses para apostillar, y mas de seis meses para la solicitud de residencia en el consulado uruguayo. (Actualmente se esta recibiendo los antecedentes sin apostilla siempre y cuando tengan código de verificación). 
  3. Constancia de residencia, expedida por la pagina del CNE y luego debe apostillarse. Este documento es solo para iniciar proceso de solicitud de residencia en el consulado Uruguayo en Venezuela. (En Uruguay este documento no tiene ningún tipo de validez)
  4. Partida de nacimiento, debe ser solicitada en el registro principal de tu ciudad de nacimiento. También debe ser apostillado y legalizado. 
  5. Títulos universitarios, Pregrado, postgrado, legalizados y apostillados. 
  6. Título de bachiller legalizado y apostillado
  7. Foto tamaño carne
  8. Exámenes médicos, estos los puedes realizar directamente en Uruguay, pero si ya tienes carne de vacunas puedes iniciar los exámenes en Venezuela. 
  9. Licencia de conducir vigente para la homologación en Uruguay
  10. Permiso notariado de viaje para menores que viajen sin uno de sus padres. 

Debes tomar muy en cuenta la apostilla de la haya, sin esto muchos de los documentos mencionados no tendrían valor, a excepción del pasaporte venezolano. Pues este es un documento internacional que nos identifica en cualquier parte del mundo. 

Tramites en Uruguay 📇

Ya que estés en territorio extranjero, a partir de este momento tus tramites con Venezuela serán directamente en la embajada de Venezuela en Uruguay. 

Si ya iniciaste el proceso en Venezuela de solicitud de residencia, deberás ir primero al ministerio de relaciones exteriores para que te den constancia de residencia (En tramite o aprobada) para sacar tu cedula uruguaya. 

Si ya llegas con una residencia aprobada entonces el paso a seguir será registrar la partida de nacimiento apostillada en el registro civil uruguayo. Este registro tarda no mas de 30 días para retiro y tiene un costo aproximado de 830 Pesos Uruguayos (UYU) por documento. 

Si llegas a Uruguay con residencia en trámite, deberás solicitar una cedula provisional con una duración de 1 a 2 años, este lo solicitas con el certificado de residencia en tramite y la partida de nacimiento apostillada.

Luego de recibir tu cedula provisional puedes ir a registras tu partida de nacimiento en el registro civil uruguayo.

No lo hagas antes, ya que si lo haces antes te quedaras sin partida de nacimiento puesto que el registro se queda con la partida original. 

Ya después de que hayas pasado por todo este proceso continuamos con el carné de salud. Este documento es obligatorio para comenzar a trabajar, lo puedes sacar en cualquier centro medico uruguayo y su costo es de 500 UYU. 

La vía más fácil y de porcentaje alto de aceptación es iniciando el proceso de solicitud de residencia desde Venezuela.

Aunque si quiere ir por el camino regular puede optar solicitando una visa dependiendo de su actividad a desarrollar.

Existen 3 tipos de visa: Visa trabajo, Visa Rentista y Visa Jubilado.

Para cualquier tipo de visa deberá presentar requisitos como contrato de trabajo, documentos de importación y exportación, entre otros.

Todo dependerá de la actividad a desarrollar dentro de Uruguay.

Lo mas seguro es que necesite un abogado de inmigración para que este le otorgue más información y lo guie en el proceso de visado.

Como llegar a Uruguay

como viajaar a uruguay

El viaje de Venezuela a Uruguay no es mas que un simple paseo, a pesar de que en la actualidad no existen vuelos directos, pero si existen rutas alternativas que puedes tomar.

Este viaje se puede hacer tanto en avión como en autobús, sin embargo es bueno tener en cuenta el tiempo y las paradas a lo largo de todo el viaje, ya que este determinara el tiempo completo de tu viaje por tierra. 

Viaje en Avión 🛫

Este es el mas utilizado por muchos de los venezolanos, primero por el ahorro en tiempo y segundo por la comodidad del viaje.

No es muy amigable al bolsillo, pero si llevas suficientes recursos económicos puedes ahorrarte mucho tiempo.

Cabe destacar que no existe un vuelo directo desde Caracas hasta Montevideo, pero si puede hacerse con diferentes escalas.

El pasaje o tiquete de avión suele ser el mas costoso ya que ronda los 500 Dólares americanos (USD) hasta los 2000 USD, dependiendo de la temporada y cantidad de escalas que haga la aerolínea.

Tiene una duración aproximada de 5 horas dependiendo de la aerolínea, donde la mas recomendable es hacerla Caracas-Panamá-Montevideo. Esta ruta es la de menor tiempo y menos costo, sin embargo, puedes encontrar otras mejores opciones, pero mas costosa. 

Otra opción de viaje en avión es realizarlo directamente desde Colombia, muchas veces el costo suele ser menor y hasta consigas posibles promociones de vuelos internacionales.

Debes tener alrededor de 1 o 2 días máximo para el viaje por tierra hasta la ciudad de Cúcuta. Luego que hayas cruzado frontera, te diriges al aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta para tomar tu vuelo hasta Bogotá y ahí tener rumbo a Uruguay.

Este viaje lo mas probable es que hagas escala en Lima Perú o Buenos Aires Argentina, dependiendo de la aerolínea que escojas. El costo puede variar desde los 300 USD hasta los 1500 USD, dependiendo de la temporada tanto en Colombia como en Uruguay. 

Viaje en Autobús 🚌

Este viaje suele ser el mas seleccionado por los migrantes venezolanos, puesto que el ahorro para el bolsillo es considerable, pero debes tomar en cuenta el tiempo y los gastos que se van generando por todo el camino.

Además de que en la actualidad países como Ecuador, Perú y Chile están pidiendo Visa incluso solo para tránsito por el país (paso hacia otro país).

Este viaje tendrá una duración aproximada de 10 a 15 días dependiendo de las conexiones con otras líneas de buses y los tramites migratorios por los países antes mencionados. 

La vía mas cómoda para realizar esta migración sin tanto problema es realizarla por Brasil, ya que existe una frontera Brasil – Uruguay que te llevara sin problemas. Incluso puede ser hasta en menor tiempo, de 8 a 10 días. 

El costo de viajar en bus varia en relación con la hora de salida del bus, línea de transporte y temporada, por lo que puede rondar los 300 USD hasta los 600 USD, sin contar el viatico entre paradas para abastecer alimentos y enlaces fronterizos. 

Sueldo mínimo en Uruguay 💵

costo de vida en uruguay

El salario actual de Uruguay es de 13.430 UYU (Pesos Uruguayos) mensuales, siendo el segundo mejor salario pagado en América latina.

El equivalente en dólares americanos es 470 USD, poniéndolo por encima del salario argentino. Esto debido al aumento reciente a un 9,5% con respecto al año pasado. 

Uruguay posee una estabilidad económica y política bastante notable en comparación con otros países del cono sur.

Precisamente eso lo hace tan atractivo para los venezolanos, garantizando el costo de vida adecuado para los connacionales y los extranjeros que quieran vivir en ese país, abarcando los costos de alojamiento, transporte, alimentos, servicios públicos y ocio. 

Costo de Vida en Uruguay

Los arriendos en Uruguay suelen ser fáciles de conseguir.

El único error que cometemos al momento de emigrar es ubicarnos en ciudades capitales y esto hace que la búsqueda sea un poco más complicada, además de que encontraremos alquileres extremadamente mas caros que en otras ciudades cercanas a la capital. 

Alquileres y Arriendo en Uruguay 🏠

alquileres en uruguay

EL costo de arriendo en Montevideo puede oscilar entre los 16.000 a 18.000 UYU al mes.

Colocando a Montevideo como la ciudad más cara para vivir de latino América, sin embargo, existen alquileres que rondas los 12.000 a 14.000 UYU en otras zonas de la ciudad.

Estos precios son de apartamentos pequeños (Una pieza) si buscas de mas piezas el costo es más elevado y pueden llegar hasta los 30.000 UYU. 

Existen otras opciones de arriendo como habitaciones u hostales que son más frecuentados por emigrantes, los precios están entre los 4.000 UYU hasta los 8.000 UYU, el cual para empezar podría decirse que esta accesible. 

Costo de servicios en Uruguay 🚿

Con relación a los servicios podemos mencionar los servicios básicos y el transporte, ya que este ultimo se convierte en nuestro aliado para ir al trabajo o a cualquier otro sitio de la ciudad.

Los servicios básicos (Agua, Luz, calefacción, refrigeración, Gas y basura) rondan los 4.500 UYU mensuales para un apartamento pequeño.

El transporte mensual puede tener un gasto no mayor a los 2.000 UYU, pero si eres de las personas que les gusta pasear y conocer, puede que el monto eleve los 2.500 UYU, por eso recomendamos caminar o en su defecto, buscar empleo cerca de tu zona de residencia. 

Costo del Mercado en Uruguay – Alimentos 🥘

Con el mercado es posible ahorrar bastante, sin embargo, al encontrarnos con un mundo totalmente distinto a lo visto en Venezuela, podemos caer en el síndrome de querer comprar todo.

No caigamos en esta tentación, ya que debemos ahorrar lo mas que podamos para posibles gastos improvistos o simplemente para buscar otras mejores opciones de arriendo.

El mercado personal (1 Persona) puede estar alrededor de los 5.000 UYU o un poco más, siempre y cuando hagamos el mercado en lugares de menor costo como los mercados populares y no en cadenas de supermercados, que por obvias razones son mas cotosas. 

Sistema de Salud y Medicina 👨‍⚕️

No podemos olvidar el sistema de salud publica y privada son uno de los mejores del continente americano, no solo por su calidad si no que posee la tecnología y equipos modernos para la facilitar la estabilidad y mejora de los pacientes tanto connacionales como extranjeros.

La salud privada ofrece planes totalmente accesibles en comparación con otros países, pues la salud es algo que debe ser equilibrado y garantizado. 

Entrada de Animales Mascotas a Uruguay 🐶

Otras de las cosas que no podemos dejar pasar por alto es la amabilidad con que el país permite la entrada con los peludos de la casa.

No existen motivos para que nuestras mascotas pasen tiempo sin estar al lado de sus amos, así que si tienes mascota, no olvides hacerle su equipaje, ellos también te lo agradecerán. 

Opt In Image
Apuntate a las Nuevas Ofertas, Noticias y Boletín Semanal
Además Recibe (Gratis) Nuestra Guía de Frases Básicas en Inglés para Viajar al Suscribirte

Además de recibir nuestro boletín semanal con ofertas en Paquetes, Noticias y nuevos contenidos publicados, podrás descargar completamente gratis nuestra guía.

Cuenta con más de 3089 palabras en total compuestas por frases y traducciones para pedir ayuda, frases generales, de transporte, en aeropuertos, en restaurantes, hoteles y mucho más.

 

Su dirección de correo electrónico estará protegida y no será compartida. Al descargar esta guía usted está Aceptando nuestras Políticas de Privacidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí