Inicio Voy a Emigrar Emigrar a Perú desde Venezuela 🇵🇪 🇻🇪

Emigrar a Perú desde Venezuela 🇵🇪 🇻🇪

450
0

Si ya tomaste la decisión de emigrar de Venezuela hacia Perú, no está de mas darte la bienvenida a nuestro artículo, ya que hablaremos de los pasos a seguir para que puedas realizar una migración exitosa y adecuada sin que seas uno mas de la lista de ilegales que se encuentran en ese país.

Lo mas recomendable y lo que hacemos énfasis cuando hablamos de migración es la documentación necesaria vigente y al día.

No recomendamos en lo absoluto emigrar sin papeles, ya que sería muy difícil poder establecerse en cualquier país sin documentación, y en condición de ilegal 

Documentos Necesarios para Emigrar a Perú 📑

Documentos para Emigrar a Perú
  • Pasaporte Vigente
  • Partidas de nacimiento
  • Antecedentes Penales 
  • Títulos Universitarios (Pregrado / Postgrado)
  • Titulo de Bachiller 
  • Acta de matrimonio o concubinato 
  • Cartas de estudios no culminados (Menores de edad)

Cabe destacar que, en totalidad de documentos, deberán ser legalizados y apostillados antes de salir de Venezuela con excepción del pasaporte, ya que este solo servirá como documento de identificación internacional. 

Sabemos que en estos momentos sacar pasaporte u obtener una prórroga en Venezuela es algo muy complejo por lo que, si tus planes es emigrar hacia cualquier país, lo primero que recomendamos es que inicies desde ya el proceso de solicitud de pasaporte.

No solo por lo difícil, si no por lo tardío que es la entrega de la libreta que nos permitirá salir del país legalmente. 

Ahora, si eres uno de los pocos que ya tienen su pasaporte, chequear la fecha de vencimiento es muy importante ya que esta determinara el tiempo por los agentes de migración, tu estadía en el Perú. 

Visas y Permisos 📇

Se escucha que Perú al igual que Ecuador, tendrá un nuevo requisito el cual les será solicitado a los venezolanos para la entrada al país.

Estos trámites deberán realizarse en el consulado mas cercano a tu residencia en Venezuela, ya que deberás salir del país con este nuevo requisito, sin ello no podrás entrar al país. 

Visa Humanitaria para Venezolanos en Perú

En la actualidad, Peru ofrece la visa Humanitaria para venezolanos, esta visa requiere de los siguientes requisitos:

  1. Mayor de Edad:
  2. Original y copia de pasaporte venezolano donde refleje los datos biométricos y sello de entrada con su respectiva fecha de ingreso al país.
  3. Constancia de la Cita electrónica.
  4. Menor de Edad (9 a 17 años): 
  5. Original y copia de pasaporte venezolano donde refleje los datos biométricos y sello de entrada con su respectiva fecha de ingreso al país.
  6. Original y copia de partida de nacimiento venezolana legalizada y apostillada
  7. Constancia de la cita electrónica
  8. Documento notarial o consular que acredite la tutoría de apoderado cuando el o los menores no este acompañado por uno de sus padres. Este documento deberá ser certificado por el consulado peruano y legalizado y apostillado. 

Este nuevo requisito deberá solicitarse antes de salir de Venezuela en cualquier consulado peruano en Venezuela, o en su defecto ingresar por cualquier puesto migratorio oficial en calidad de turista para luego hacer el cambio de estatus migratorio.

Es recomendable realizarlo desde Venezuela, y así evitar cualquier inconveniente de negación de entrada al país. 

Permiso Temporal de Permanencia (PTP)

Otro de los requisitos exclusivos para los venezolanos es el Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Pero ¿Qué es el PTP y que diferencia hay con la Visa Humanitaria?

El PTP es un documento emitido por la superintendencia nacional de migraciones del Perú que permite a los ciudadanos venezolanos acreditar la situación migratoria regular en el país por el plazo de un año prorrogable hasta 2 años, y puedan realizar actividades remuneradas sin problemas dentro de la legislación peruana. 

Una de las diferencias entre la visa humanitaria y el PTP es que el PTP fue entregado a los venezolanos que ingresaron hasta mediados del 2019.

La visa será otorgada aquellos que no pudieron obtener el PTP en su tiempo establecido. Sin embargo, las condiciones o los beneficios de ambos suelen ser la misma. 

Este documento en la actualidad no se está otorgando, sin embargo, vamos a nombrar los requisitos para que tengan en cuenta al momento de emigrar:

  • Haber ingresado al país legalmente hasta el 31 de octubre del 2018.
  • Encontrarse en el país en situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento la autorización de permanencia o residencia. 
  • No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional. 

¿Qué documentos son solicitados para la obtención del PTP?:

  • Constancia de la cita electrónica 
  • Copia del pasaporte o cedula de identidad venezolana 
  • Pago para el derecho a tramite en el banco de la nación (41.90 soles)
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes policiales, penales y judiciales a nivel nacional e internacional. Excepto los menores de edad y personas discapacitadas. 
  • Ficha de canje internacional – INTERPOl. Solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles. 
  • Para menores de edad se deberá presentar partida de nacimiento apostillada. En caso de no contar con la aportilla deberá presentar declaración jurada de autenticidad del documento. 

Todo ciudadano venezolano deberá realizar el tramite individual y por separado. Dicho tramite debe contar con previa cita, el cual es solicitada directamente en la página de migración peruana.

El día de la cita deberá entregar todos los documentos mencionados, seguido a esto, migración se encargará de procesar y registrar los datos en sistemas y así poder otorgar una resolución favorable por un periodo no mayor a 30 días hábiles.

Luego de esto el permiso temporal de permanencia será otorgado por migración mediante un carné que refleja los datos del solicitante y el tiempo de duración. 

Viviendas y alquiler 🏡

alquileres y viviendas en Perú

El tercer paso es otro de los mas importantes a destacar, no es recomendable irte de Venezuela si no tienes un sitio donde llegar (Casa, apartamento, hotel, posada, hostal).

Debemos estar claros desde un principio que a pesar de que Perú es un país que su coste de vida es sostenible, se debe entender que la capital es mas costosa que las ciudades aledañas.

Por lo que si tus recursos son suficientes podrías llegar tranquilamente a Lima, si no es así, entonces es bueno que busques opciones en otras ciudades de Perú con un coste de vivienda mas bajo. 

En lima hay zonas que por excelencia o calidad de vida son mas costosas como Miraflores o san Isidro.

También hay zonas en donde se podría decir que la calidad de vida es mas baja y por ende los precios también.

Todo va a depender de la tranquilidad y el confort que buscas o se adapte al bolsillo. Recuerda que la intención desde un principio es emigrar y esto es un indicio para empezar de cero e ir escalando poco a poco. 

 Los arriendos pueden oscilar entre los 500 hasta los 1500 soles o más, dependiendo de la zona y varía según si son habitaciones o apartamentos completos, dentro de la capital, si son zonas mas alejadas al centro de la ciudad posiblemente consigas un arriendo de hasta 250 o 400 soles.

Trabajo 👨🏻‍💻 

trabajar en perú

Ya a este punto deberás tener tus documentos y situación migratoria regular, ya que sin los permisos correspondientes es complicado conseguir empleo, y podrías ser uno de tantos venezolanos que han sido explotados en el trabajo sin contrato por no tener los documentos en regla. 

El mercado laboral en Perú es un poco complicado, en especial si no tienes un oficio o profesión para conseguir un empleo de calidad.

Los peruanos confían mas en sus propias manos que en la de los extranjeros. Por ende, la competencia por conseguir un buen empleo dependerá de tu experiencia laboral y académica.

Es importante llevar documentos universitarios legalizados y apostillados para una posible oferta laboral grande. 

El salario mínimo esta alrededor de los 930 soles, y es posible vivir lo justo si sabemos administrarnos. Recordemos que a parte de el alquiler, debemos contemplar gastos adicionales como el mercado, transporte público o gasolina en caso de comprar carro y su mantenimiento, servicios básicos, entre otros. 

Viaje hasta Perú 🛬

viajar a perú

La forma más fácil de viajar hacia Perú es en bus. Además de que se ha vuelto una tendencia, pero debemos tomar en cuenta que para hacer esta travesía debemos mirar los requisitos de entrada a Ecuador, ya que se esta solicitando visa a los venezolanos para el ingreso a Ecuador asi sea por transito hasta Perú.

Muchas personas están quedando paradas en frontera Colombo-Ecuatoriana por el hecho de no tener una visa que les permita el paso y transito por el Ecuador.

Si deseas tener más información al respecto visita nuestro articulo Como emigrar a Ecuador desde Venezuela

Sin embargo no todo está perdido, pues existen otras rutas que los llevan directamente a Perú, y es precisamente por Brasil. Esta travesía puede ser un poco mas larga y complicada, primero por el idioma y segundo por los trayectos que parecen ser interminables. 

La otra suele ser la mas fácil pero la mas dura para el bolsillo, nos referimos al viaje en avión, el cual suele ser mas rápida, pero mas costosa.

Como vez, todo dependerá de tu situación económica y preferencias de viaje. 

Si tienes alguna otra duda o aporte que quieras realizar, no lo dudes y déjanos tu comentario.

Opt In Image
Apuntate a las Nuevas Ofertas, Noticias y Boletín Semanal
Además Recibe (Gratis) Nuestra Guía de Frases Básicas en Inglés para Viajar al Suscribirte

Además de recibir nuestro boletín semanal con ofertas en Paquetes, Noticias y nuevos contenidos publicados, podrás descargar completamente gratis nuestra guía.

Cuenta con más de 3089 palabras en total compuestas por frases y traducciones para pedir ayuda, frases generales, de transporte, en aeropuertos, en restaurantes, hoteles y mucho más.

 

Su dirección de correo electrónico estará protegida y no será compartida. Al descargar esta guía usted está Aceptando nuestras Políticas de Privacidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí