Inicio Voy a Emigrar Emigrar a Estados Unidos desde Venezuela 🇺🇸 🇻🇪

Emigrar a Estados Unidos desde Venezuela 🇺🇸 🇻🇪

1155
0

Para los venezolanos hablar de emigrar a los Estados Unidos resulta una travesía casi imposible

No solo por lo complicado de conseguir Dólares Americanos (USD), sino también por la documentación, tal como lo es el pasaporte Venezolano y la visa Americana.

Muchos piensan que son demasiados trámites y la mayoría de los migrantes latinos, han pasado más de una vez por los procesos legales para la obtención de la visa.

No hay una probabilidad de que seas aceptado o no como migrante o turista ya que todo dependerá de que tus documentos estén en regla y si la entrevista fue respondida correctamente. 

Como bien se sabe, el sueño americano suele estar presente en la mayoría de los latinos.

Venezuela se considera en este momento el primer país exportador de migrantes hacia ese país, siendo este uno de los destinos mas seleccionado por esta población. 

Si no eres hijo de americanos o ciudadano cubano que corre con la suerte de pisar suelo americano para que te den la residencia, hay tres maneras para obtener documentos legales en Estados Unidos.

3 Maneras de Obtener Papales para Residir en Estados Unidos 📇

Matrimonio

El matrimonio es una de las maneras más fáciles de obtener una residencia, este matrimonio deberá realizarse 100% legal y comprobable acudiendo a un juez.

Se debe abrir expediente o caso matrimonial, enviarlos a migración, asistir a la cita, y comprobar mediante evidencias que el matrimonio fue absolutamente real.

Para esto se deben presentar fotos, tiempo como parejas (convivencia juntos), cuentas bancarias en común, dirección de residencia.

emigrar para estados unidos desde venezuela

Asilo Politico en Estados Unidos

El asilo político es otra de las opciones más comunes que toman los latinos.

Este proceso otorga de por si un beneficio y es que, al poco tiempo de haber introducido documentos del caso.

Se le otorgará al solicitante un permiso de trabajo y te dará acceso al social security Number (Numero de Seguridad social).

Esto te permitirá trabajar de manera legal indefinidamente mientras su cita es otorgada. Las personas que se someten al asilo político no podrán regresar a su país por un periodo de 3 años. 

Debido a las incontables solicitudes que posee migración en Estados Unidos por asilo político, no solo de venezolanos si no de muchos otros países, presentan un ligero retraso.

Se recomienda agilizar el proceso apenas pise suelo americano, ya que mientras más pase el tiempo en realizar la solicitud más tarde le llegara el permiso de trabajo.

Deberán traer todas las pruebas suficientes y demostrar con fotos, cartas, denuncias, entre otras pruebas, entregarlas a un abogado experto en migración para que elabore tu caso en un tiempo estimado de 2 a 3 meses y su costo es un poco elevado (Puede superar los 3.000 USD).

Por medio de Organizaciones o Gestores

También existen organizaciones que realizan este tipo de trabajos, a un precio más económico, sin embargo, al ser una organización que presta sus servicios a los migrantes, tardara mucho mas tiempo en armar tu caso y por ende en hacerlo llegar al agente de migración.

El costo en estas organizaciones oscila entre los 700 USD a los 900 USD. 

Ya después que han entregado los documentos a Migración, comienza el tiempo de espera por un periodo de 5 meses.

Tiempo utilizado para dar respuesta con fecha de cita y presentar su caso al juez correspondiente.

Si en estos 5 meses no han dado respuesta, podrán solicitar su permiso de trabajo y su número de social security. 

Luego de que transcurra 3 años, podrán solicitar su residencia permanente (Green Card) podrán salir de los Estados Unidos menos a su país de origen.

Ya después de pasados 5 años podrán solicitar la ciudadanía americana, y con esto podrán pisar de nuevo su país natal (8 años).

visas para entrar en estados unidos

Tipos de Visas para Emigrar a Estados Unidos 📑

Si tu disposición de tiempo no es suficiente, y deseas hacer tu sueño americano realidad, existen más de 12 tipos de visas para cada ocasión u opción:

  • Estudios: Si tu intención es estudiar puedes solicitar una visa tipo F o tipo M.
  • Oferta de Trabajo: Si corres con la suerte de una oferta de trabajo, solicita la visa H
  • Organización Religiosa: Si eres religioso o vienes como parte de una organización religiosa, Visa R
  • Programa de Intercambio: Si eres parte de un programa de intercambio, tu visa seria J
  • Artista: Si tienes habilidades extraordinarias como el arte, cine, televisión, Visa O
  • Habilidades especiales: Si eres una persona reconocida en tu país por habilidades especiales, Residencia Clase O.
  • Deportiste o Cultural: Si eres deportista, folklorista o animador, visa P
  • Matrimonio: Si eres Conyugue, o pareja de un ciudadano americano, Visa K
  • Ama de Casa: Si eres un Ama de Casa, puedes optar por la visa B1

Cabe destacar que salvo las visas F – J – R que se tramitan directamente en el consulado de cada país, el resto de las visas se tramitan con un abogado de inmigración que enviara una solicitud interna, y luego de que esta sea aprobada.

Ese documento deberán llevarlo a el consulado más cercano para que le coloquen el visado en su pasaporte. hay que mencionar que los costos de estos trámites con abogados, puede oscilar los 4.500 USD o más. 

Las visas M – F – J – R no otorgan permiso de trabajo ni numero de seguridad social, por lo que, en la mayoría de los casos al finalizar la carrera se puede solicitar el Social Security Number.

Además de que se debe demostrar que cuentan con los recursos económicos necesarios con cuentas bancarias para su estadía en el país por el tiempo estipulado. 

Embajada de Estados Unidos en Venezuela 🏛

La embajada de los Estados Unidos en Caracas estuvo prestando servicios hasta hace un par de meses atrás, quedando totalmente clausurada.

En la actualidad se ha habilitado una oficina especial de la embajada Americana en Bogotá Colombia para los ciudadanos Venezolanos.

Desde ahí los Venezolanos podemos gestionar las solicitudes como si estuviera en Caracas. 

Trabajar y Salarios en Estados Unidos 👨🏻‍💻

salarios y trabajo en estados unidos

Para comenzar este espacio, debemos aclarar que los costos y presupuestos aproximados van en función al salario en Estados Unidos.

No recomendamos hacer conversión monetaria a nuestra moneda nacional, ya que los costos serian excesivamente elevados.

Muchas personas cometen este error y concluyen que vivir en cualquier ciudad de los EE. UU es extremadamente caro. 

Lo primero que debemos entender antes de sacar cuentas de lo que se gana, es el esquema de pagos utilizado en estas tierras.

Comparado a otros países latinoamericanos que pagan 2 veces al mes (pagos cada 15 días. “quince y un último”), en el territorio americano los pagos son calculado en base a hora trabajada, por lo que cada estado tiene independencia de este valor según las leyes de cada estado. 

Como ejemplo vamos a utilizar la ciudad de Miami, o lo que conocemos como el sur de la Florida.

Ejemplos de Cuanto se Puede Ganar en Estados Unidos 💵

Los cálculos son en base al costo por hora: 8.5 USD la hora, y un mínimo de 40 horas a la semana, por lo que se establece un horario de 8 horas por día.

Esto equivale a un total de 340 USD a la semana (5 días de trabajo) para un total de 1.360 USD al mes.

Por otro lado, hay empresas que contratan para periodos de 48 horas laborales semanales (6 días de trabajo), el calculo de este salario estaría entre los 1.632 USD.

Los ingresos o pagos para Mesoneros y los Valet Parking es mucho menor al costo de la hora en esta zona de la ciudad, por lo que su coste por hora es de 5 USD, su ingreso semanal es de 300 USD (6 días de trabajo) y 1.200 USD mensuales.

Ahora viene la duda ¿Por qué ganan menos? Pues simple, en este país existe una cultura de que cuando usas este tipo de servicios, se debe dar propina o “tip”, y las personas que trabajan en estos puestos de trabajo, suelen ganar muy buen dinero.

Existe casos que en restaurantes lujosos donde los mesoneros suman su salario mensual mas las propinas, y el resultado puede llegar hasta los 5.000 USD, es una realidad que pocos conocen.

Para profesionales, los salarios varían dependerá de su profesión, siempre y cuando tengan su título registrado en los estados unidos (Legalizado y Homologado) y licencia de profesional.

Ya con esto puedes pensar en contratos anuales. Ya no se habla de ingresos por horas ni semanales, si no anuales (12 meses). Por ejemplo: un médico recién graduado y que esté realizando una especialización puede ganar anualmente 50.000 USD lo que sería 4.166 USD mensuales.

Un Médico con especialidad (Pediatra, Cardiólogo, entre otras) puede ganar 100.000 USD Anuales, por lo que si lo dividimos entre los 12 meses el resultado sería de 8.333 USD mensuales.

Cabe destacar que la medicina es la profesión mejor paga es los Estados Unidos. 

Para otros profesionales, los contratos anuales suelen pagar 40.000 USD o más, equivalente a 3.300 USD al mes de lunes a viernes.

La mayoría de estos empleos profesionales son de oficina, y no conlleva a mucho esfuerzo físico, pero si capacidad profesional. 

Vivienda y Alquileres en Estados Unidos 🏡

alquileres en estados unidos

¿Alquilar o comprar? Lo primero que debemos saber es que somos migrantes y lo primordial o lo mas recomendable es alquilar vivienda ya sea apartamento o casa, dependiendo de tus necesidades como la zona, espacio, miembros de la familia, entre otros.

Lo sugerido es que mientras más puedas ahorrar es mucho mejor, ya que este será tu primera vivienda durante el primer año.

¿Como buscar vivienda? Sencillo, debes ponerte en contacto con un asesor inmobiliario o como es conocido en los estados unidos “Realtor” y darle explicaciones de lo que estas buscando.

En este país los Realtor son totalmente gratuitos, por lo que si te encuentras con un asesor que cobra por asesoría o sientes que se aprovechan de ti, mejor buscarse otro. 

Los alquileres de apartamentos suelen ser elevados, sugerimos que los arriendos no sobrepasen el 30% del salario individual o Familiar.

Las personas que arriendan o empresas inmobiliarias te exigen por lo menos 3 depósitos: Primer Mes, último Mes y deposito de seguridad.

Por lo que al momento de alquilar debes demostrar con cuentas bancarias, pagos de salario y cartas laborales que tienes al menos 3 meses trabajando y puedas calificar para la vivienda.

Los arriendos suelen rondar los 900 USD con una habitación, y desde los 1.500 USD o mas para viviendas con 2 o mas habitaciones. (Estos valores son tomados como referencia en la ciudad de Miami).

Existe una ley actual en donde los propietarios de las viviendas no pueden hacer preguntas discriminatorias tales como: raza, orientación sexual, religión, nacionalidad, estado civil, entre otras. Esto puede acarrear denuncias y posiblemente la cárcel. 

Estados Unido es un país que de por si está abierta a inversiones por lo que, si tu intención es comprar vivienda, debe ser mediante un Realtor, y este lo guiara por el proceso de compra de la vivienda.

¿Se puede pedir un crédito en Estados Unidos como Inmigrante?

En este país muchos extranjeros piensan que no pueden optar por créditos inmobiliarios y la realidad es otra, si se puede optar por un crédito y mucho más fácil de lo que pensabas.

El banco pide una inicial obviamente mas alta, y los riesgos son menores que un ciudadano americano.

Se inicia mediante una precalificación, el cual debes escoger primero la vivienda y luego si optar por el crédito. 

Mientras mas lejos estas del centro de la ciudad, más económicos serán los arriendos. 

¿Cuánto se gasta en Mercado en Estados Unidos? 🥙

hacer mercado en estados unidos

Hacer mercado en los Estados Unidos también va ligado a las zonas y supermercados donde lo hagas, pues existen mercados de lujo con productos orgánicos, y mercados populares que son mas económicos.

Casi todos los supermercados son cadenas nacionales o internacionales, por lo que vas a ver la diferencia en ambos apenas ingreses.

Por ejemplo, en un supermercado de lujo dos libras de pasta pueden costar 2.99 USD y en un mercado popular puedes comprar 2 libras por 1.88 USD.

Cada estado es diferente y los precios varían. 

Un mercado para una persona puede rondar los 150 USD con productos básicos y necesarios.

Para una familia no mas de 3 personas puede estar alrededor de los 400 o 500 USD según las necesidades de cada uno.

No todos compramos los mismos productos ni mucho menos tener los mismos gustos, sin embargo, va a depender de lo que compres y donde.

Existen mercados como Walmart que son mercados con una variedad de productos y los mercados Albi que suelen ser de pocas referencias y variedades, pero mucho mas económicos. 

Como llegar a los Estados Unidos 🛫

El viaje es otra interrogante, pero nada complicado. Hay dos maneras de viajar de Venezuela a Estados Unidos por Avión.

La primera es desde Caracas, el costo puede rondar desde los 600 USD en adelante dependiendo de las temporadas.

Recuerda que antes de partir debes tener en tu pasaporte el visado correcto para ingresar a Estados Unidos.

Y la otra es desde Colombia, convirtiéndose en una travesía para muchos, donde deberás llegar a la ciudad fronteriza con Colombia: San Antonio del Táchira.

Luego que cruces fronteras, habrá dos maneras de llegar a la ciudad capital, por vía aérea o vía terrestre.

Si quieres ahorrar unos cuantos dólares, lo recomendable es que uses la vía terrestre donde los precios rondan los 25 a 35 USD.

Si no quieres perder tiempo y hacer el viaje menos largo, toma un avión en el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta hasta Bogotá pagando un tiquete desde los 60 USD hasta los 95 USD.

Ya en Bogotá el viaje puede ser mas largo que desde Venezuela, pero es muchísimo mas económico. También dependerá de las temporadas en ambos países. 

El costo del viaje en avión desde Bogotá hasta los Estados Unidos ronda los 350 USD en adelante, dependiendo de tu destino. 

Si necesitas alguna información extra o que creas que podamos anexar a este artículo, no dudes en escribirnos en los comentarios.

No olvides de darnos 1 me gusta y compartirlo en las redes sociales. Nos vemos en próximos artículos.

Opt In Image
Apuntate a las Nuevas Ofertas, Noticias y Boletín Semanal
Además Recibe (Gratis) Nuestra Guía de Frases Básicas en Inglés para Viajar al Suscribirte

Además de recibir nuestro boletín semanal con ofertas en Paquetes, Noticias y nuevos contenidos publicados, podrás descargar completamente gratis nuestra guía.

Cuenta con más de 3089 palabras en total compuestas por frases y traducciones para pedir ayuda, frases generales, de transporte, en aeropuertos, en restaurantes, hoteles y mucho más.

 

Su dirección de correo electrónico estará protegida y no será compartida. Al descargar esta guía usted está Aceptando nuestras Políticas de Privacidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí