Inicio Voy a Emigrar Emigrar a España desde Venezuela 🇻🇪 🇪🇸

Emigrar a España desde Venezuela 🇻🇪 🇪🇸

1717
1

Muchos de los Venezolanos tienen como propósito, vivir, estudiar e incluso invertir en España.

Uno de los destinos con mayor afluencia de inmigrantes venezolanos, esto debido a la alta comunidad española que existe, la doble nacionalidad, tener un familiar en la comunidad europea o simplemente a probar un poco de suerte el en viejo continente. 

No es tan fácil como parece, ¡pero tampoco imposible!, en este articulo vamos a explicarte las opciones que existen para que cumplas el sueño europeo, y logres llegar a tu destino sin complicaciones.

Lo primero que debemos explicarte es que, si tu intención es emigrar a España para mejores oportunidades laborales, educativos o de inversión, necesitas conocer términos básicos para que no te tomen por sorpresa cuando llegues a España.

Términos Básicos ⁉️

NIE

El famoso NIE o Numero de Identidad Extranjero, es un numero personal que debe poseer el extranjero para efectos de permanencia en el territorio español. (En Venezuela se puede decir que es una cedula de extranjería). Este documento es expedido por el ministerio de asuntos exteriores de España y es para efectos de identificación del extranjero en dicho país. 

Tarjeta Comunitaria

La tarjeta comunitaria es un documento que se le otorga a un ciudadano español o de otro estado miembro de la unión europea.

Este documento no ostenta la nacionalidad de los países que forman parte del acuerdo y espacio económico europeo (Comunidad Europea), como personas casadas con ciudadanos españoles o para optar por la reunificación familiar, pero teniendo en cuenta que una de las personas debe tener la nacionalidad española

Esto le va a permitir al ciudadano trabajar, estudiar y acceder a otros beneficios como ciudadano de la comunidad europea. En pocas palabras es una tarjeta que te acredita como residente del país. 

Pareja de Hecho

Se entiende como parejas de hecho aquellas personas que poseen una convivencia legal fuera del territorio español y que una de estas tenga la nacionalidad española.

Para esto el cual es obligatorio inscribir el acta de matrimonio o convivencia legal en España para que este tenga efecto tanto para el ciudadano español como su cónyuge en dicho país y/o comunidad europea.

Si no se realiza este proceso, el gobierno europeo tomara como Estatus la soltería total de los ciudadanos. 

Antes de Emigrar 🕙🚀

documentos-para-emigrar-a-españa

Antes de que emprendas tu viaje a el viejo continente debes tomar en cuenta cierta documentación antes de abordar tu avión.

Esta documentación es mas compleja en comparación con el continente latinoamericano, recuerda que España pertenece a la Unión Europea y esta exige una serie de tramites para tu entrada a cualquiera de los países de esta Comunidad. 

Lo primero que debemos tener en mente es que si la intención es residir, o estudiar en España, necesitamos tener todos los documentos vigentes.

Alguno de los documentos incluye la legalización, certificación y apostilla tales como:

  • actas de nacimiento
  • actas de matrimonio
  • títulos de educación secundaria y universitaria
  • pensum
  • notas certificadas
  • programas de estudio
  • incluso una carta de antecedentes penales

Mientras mas documentos nuestros tramites serán menos complicados, los cuales serán solicitados para iniciar nuestro proceso con migración. 

Otra de las cosas importantes para emigrar es que debemos tener un permiso de trabajo, ser residente o ciudadano español, y solo para entrar al país debemos estar en condición de turista.

Esta ultima nos permite iniciar el proceso de cambio de calidad migratoria siempre y cuando apliquemos ciertas a condiciones tales como:

  • Pasaporte Vigente
  • documento que especifique el lugar y el tiempo de su estancia en el país, o una carta de invitación por una persona o ciudadano español.
  • Oferta de empleo
  • Poseer un boleto de vuelta.
  • Contar con dinero suficiente (70 a 80 euros Diarios por persona y por día) para su estadía.

Visas 📇

Actualmente España posee tres opciones de visado para larga estancia, tales como: Visa de trabajo, Visa de estudiante y visa para jubilación o motivos familiares. Sin embargo, si eres ciudadano americano (estadounidense) Ciudadano de la unión europea, islandés, noruego o suizo, no necesitaras visado alguno si deseas mudarte a España, sin importar el tiempo de tu estadía.

Muchas de las personas venezolanas en Madrid son hijos de padres o abuelos españoles, por lo tanto, la mayoría, se podría decir casi en su totalidad poseen nacionalidad europea, por lo que obtienen beneficios y derechos como un ciudadano nativo español.

Estos Visados pueden ser solicitados tanto en el territorio español como en su país actual de residencia, directamente en las embajadas españolas mas cercanas. 

Estos visados cuentan con un costo no mayor a 60 euros para su aplicación (no reembolsable). Si usted posee una oferta de trabajo, el empleador puede presentar su aplicación a el ente correspondiente para optar por una visa de trabajo sin necesidad que usted pague el costo de el tramite (no todas las empresas ofrecen este tipo de oportunidades)

Para los ciudadanos con nacionalidad europea, hijos, nietos de españoles se les hace mas fácil este tipo de tramites, sin embargo, para venezolanos con doble nacionalidad (venezolano – español) se les exige cierta documentación para emigrar a España: 

  • Documento de identidad del país europeo al que pertenece
  • Documento que acredite su condición de trabajador o estudiante en España
  • Poseer los medios económicos suficientes para residir y estudiar en España
  • Seguro de Enfermedad
  • Familiar o cónyuge que sean ciudadanos de la Unión Europea.

Visa de Trabajo

La visa de trabajo suele ser uno de los procesos mas complicados de conseguir, debido a la falta de empleo que presenta actualmente el país.

Lo mas recomendable es que optes por buscar empleo con empresas internacionales, multinacionales o conglomerados españoles, lo cual hará el proceso mas fácil para su aplicación y aceptación de su hoja de vida o resumen curricular.

Debes tomar en cuenta que la mayoría de estos empleos son ofertados a personas con una profesión universitaria y con experiencia laboral, por lo que, si posees un titulo profesional con certificaciones, postgrados, diplomados y suficiente experiencia laboral, será mas fácil que te otorguen una propuesta. 

España posee leyes bastantes restrictivas en relación con este tipo de visado para extranjeros, especialmente con los venezolanos.

Migración y otros entes, se encargarán de estudiar cada caso por separado, por lo que si tienes una oferta de empleo por una empresa reconocida, estos funcionarios determinaran si tu perfil es apto para la oferta.

Este proceso se lleva a cabo para determinar el porque contratar a un extranjero y no a un ciudadano español para este puesto, por lo que debes tener un perfil laboral especializado para que estos funcionarios den el visto bueno y puedas ingresar al país. 

Como solicitar la visa de trabajo:

* Debes solicitar cita en el consulado español en Caracas (www.exteriores.gob.es)

* Requisitos: Formulario de solicitud, 1 fotografía, oferta de trabajo original (firmas y sellos originales), Autorización de residencia temporal y trabajo (debe ser solicitado por el empleador), certificado medico y antecedentes penales. 

Visa de Estudiante

Esta visa de estudiante es la mas común entre los venezolanos que actualmente residen en España, esta visa se solicita en el país de residencia del extranjero (En este caso en Venezuela) antes de viajar.

La visa es otorgada a venezolanos solo por 90 días, por lo que debes presentar dicha carta de admisión a la institución y carta que certifique los recursos económicos necesarios para su estadía o duración de dicha visa. 

Aparte la visa te permite trabajar y hacer practicas profesionales, no es permitido el trabajo a tiempo completo ya que esto es penalizado, y por ende es imposible estudiar y trabajar a tiempo completo, solo podrás laborar media jornada. 

Como solicitar visa de Estudiante:

  •  Debes solicitar cita en el consulado español en Caracas (www.exteriores.gob.es)
  • Requisitos: Formulario de solicitud de visa, 2 fotografías, Carta de admisión, Pensum, antecedentes penales, seguro medico, constancia de buena salud, estados de cuenta y alojamiento en España.
  • La carta de admisión debes presentarla en original en condición de estudio presencial y a tiempo completo
  • La carta debe especificar que ya estas admitido en la Institución educativa y matriculado.
  • Demostrar que posees al menos 600 euros por mes durante un año. (aprox. 7.200 euros al año).

Como llegar a España desde Venezuela 🛬

como-viajar-a-españa

Existen dos formas de viajar de Venezuela a España y un solo medio de transporte. Desde Venezuela se puede viajar en avión mediante la única aerolínea que ofrece el servicio de transporte entre amas naciones como lo es Conviasa.

La otra es desde Colombia, el cual se debe cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia, tomar un vuelo desde la ciudad fronteriza de Cúcuta a la capital colombiana Bogotá y de allí abordar un avión que te llevara al otro continente.

Cabe destacar que en Colombia puedes optar por mejores ofertas e incluso puede salir mas económico en cuanto a pasaje y aerolínea de preferencia.

El promedio de costos de pasajes aéreos va desde 600 euros hasta los 950 euros, dependiendo de la temporada en que los compres y el país de partida, también dependerá si compras el boleto solo de ida o ida y vuelta.

Lo recomendable es que para entrar al territorio español deberás obligatoriamente comprar boleto de ida y vuelta. Este viaje tiene una duración no mas de 8 horas

Si para ti es mas fácil viajar desde Colombia, debes tomar en cuenta las condiciones migratorias para la entrada y salida del vecino país.

Trabajo en España 👨🏻‍💻

trabajar en españa

Como en cualquier otro país, si eres ciudadano español o residente, tienes todos los derechos de trabajar y vivir en estas tierras.

Pero si eres extranjero, deberás realizar los trámites legales para optar por una visa de trabajo o residencia. 

El empleo en España es algo muy complejo de encontrar, puesto que en los últimos años la crisis financiera ha desatado un margen de desempleo alto en comparación a otros años anteriores.

Esto no quiere decir que es imposible encontrar trabajo, sin embargo, si eres una persona destacada en alguna área o profesión en especifico podrías entrar y competir con los locales y obtener el empleo. 

Algunas de las áreas con mayor demanda de empleo son:

  • Comidas y Bebidas (Restaurantes, Bares)
  • Hoteles (Hostal, Hoteles)
  • Construcción (Ayudantes de construcción)
  • Empleo Domestico (Empleada de servicio domestico)
  • Servicios de Edificios (Conserjería, jardinería, limpieza)
  • Al por menor (Tiendas, almacenes de cadena)
  • Traductor (mientras mas idiomas mejor será la oferta)

La competencia por el empleo puede ser algo complicada, pero para los extranjeros estas áreas son las mas buscadas por su facilidad de aceptación y remuneración.

No todas las ciudades tienen un margen de coste de vida igual, por lo que te sugerimos antes de emigrar, buscar las ciudades con un coste de vida bajo en relación con el salario.

Por ejemplo: Madrid es una de las ciudades mas costosa para vivir, sin embargo, los salarios rondan desde los 900 euros hasta los 1300 euros para las personas con perfil básico.

Los altos profesionales Pueden ganar desde los 2000 euros hasta los 4000 euros como salario mas alto.

Todo dependerá de la ciudad en la que te encuentres, mientras mas alto es tu ingreso mas alto es el coste de vida.

Alquileres en España 🏠

alquileres en españa

Como todo extranjero, lo primordial es saber a donde vas a llegar para pasar tu primera noche en el país europeo, sin embargo, otros cuentan con suerte de tener familiares o amigos que los reciben sin ningún problema o condición.

Para los que no tenemos ese tipo de suerte, debemos buscar antes de planificar el viaje, una pieza donde llegar.

Para ello podemos contar con múltiples hoteles y hostales en el cual dependiendo del presupuesto que tengamos disponible podemos seleccionar el mas cómodo para nuestro gusto. 

Otras de las opciones que tenemos disponibles es la del arriendo de un apartamento, existen varias paginas web en donde podrás encontrar información, fotos, requisitos, y costos de los arriendos.

Unas de las paginas mas comunes es AIRBNB donde encontraras arriendos de apartamentos amoblados a un precio accesible.

Todo dependerá de la zona, Mientras mas alta sea la calidad social, mayor es el costo del arriendo. 

También podemos mencionar que existen redes o comunidades de venezolanos en España por las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) donde podemos ponernos en contacto con personas que ya residen en España, y podrían dar orientación de como arrendar, o incluso recomendar algunas agencias de arriendo de confianza.

Precios de los Alquileres

Los precios de los alquileres en España varían bastante en función de la comunidad en donde vayas a residir, inclusive dentro de cada comunidad habrá un rango de precios dependiendo de la zona.

Por regla general al igual que en la mayoría de muchos países, las capitales y centros urbanos suelen ser los lugares más caros para alquilar.

Para hacernos una idea, los alquileres pueden estar en las zonas más económicas entre los 350 y 550.

Luego pasaríamos a un escalón de 600 euros hasta unos 900 euros por apartamentos o casas no muy lejos de los cascos urbanos, pero si con unas estupendas prestaciones, de gran tamaño y por lo general con unas 3 habitaciones y 2 baños.

Luego tendríamos alquileres superiores a los 1000 euros en grandes ciudades como Madrid o Barcelona por unos Pisos de tamaño estándar.

Por eso es recomendable empezar en las afueras si todavía no tienes muy claro donde vivir, ni en dónde vas a trabajar.

Requisitos para poder Alquilar un Piso en España (Apartamento)

Debemos tener en cuenta que para optar por arriendos debemos tener cierta documentación para estos tramites como: 

  • Contrato de empleo o comprobante de ingresos mensuales/ahorros,  
  • NIE o documento de identificación de Extranjería
  • Pasaporte Vigente
  • Referencias personales (Ciudadanos Españoles o residentes Extranjeros)

En el caso de alquilar cuando estas recién llegado a España, la situación suele ser más complicada, ya que no dispones de esta documentación para poder alquilar.

Aquí es preferible buscar alquileres que sean con el trato directo del dueño y poder hablar con el, expresar tu situación y llegar a algún acuerdo.

También hay algunas agencias e inmobiliarias que te ofrecen en algunos casos la opción de pagar 1 año por adelantado para poder alquilarte el piso.

Puede que para muchos esto pueda ser un gran golpe al bolsillo, pero puede que sea la única y mejor opción.

Además, puedes despreocuparte del alquiler el primer año y no tener el temor a gastarte el dinero que haz traído ahorrado antes de tiempo en gastos innecesarios.

Este articulo al igual que todos los de nuestra sección Voy a Emigrar, se pueden ir modificando para agregar nueva información tantos por nosotros como compartida por nuestros lectores.

Si quiere aportar, no dudes en dejar tus apuntes, preguntas o dudas en los comentarios.

Opt In Image
Apuntate a las Nuevas Ofertas, Noticias y Boletín Semanal
Además Recibe (Gratis) Nuestra Guía de Frases Básicas en Inglés para Viajar al Suscribirte

Además de recibir nuestro boletín semanal con ofertas en Paquetes, Noticias y nuevos contenidos publicados, podrás descargar completamente gratis nuestra guía.

Cuenta con más de 3089 palabras en total compuestas por frases y traducciones para pedir ayuda, frases generales, de transporte, en aeropuertos, en restaurantes, hoteles y mucho más.

 

Su dirección de correo electrónico estará protegida y no será compartida. Al descargar esta guía usted está Aceptando nuestras Políticas de Privacidad

1 COMENTARIO

  1. habra algunas fundacioones que puedan brindar ayuda a los venezolanos con respecto a vivienda y trabajo en españa?? como se contacta esta fundaciones??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí