Inicio Voy a Emigrar Emigrar a Colombia desde Venezuela 🇨🇴 🇻🇪

Emigrar a Colombia desde Venezuela 🇨🇴 🇻🇪

181
0

Colombia es uno de los paises vecinos a venezuela y posee la mayor afluencia de inmigrantes venezolanos, ya sea para radicarse o simplemente usarlo como puente para llegar a otros destinos, como Ecuador, Peru, Chile y argentina.

Si tu eleccion es emigrar a colombia deberas tomar en cuenta ciertas condiciones tales como:

  • Pasaporte vigente
  • Carnet de movilidad Fronteriza Visa de trabajo, residente o emigrante
  • Permiso especial de Permanencia (PEP)
  • Cedula de ciudadania (personas con familiares directos colombianos o conyugues colombianos)

Necesitaras de una visa ya sea de trabajo, residente o emigrante para que puedas tener la oportunidad de trabajar de manera legal. El permiso especial de permanencia (PEP), es otorgado a las personas que entraron de manera ilegal (Sin pasaporte) al pais, por lo que fueron beneficiados las personas que entraron antes del 8 de junio, en la actualidad se espera que habilite una nueva oportunidad para sacar el PEP tanto para ilegales (Sin pasaporte) como para las personas que entraron y sellaron su debido pasaporte.

emigrar de venezuela a colombia

Es importante destacar que para emigrar debes contar con un presupuesto suficientemente holgado para que puedas cubrir las necesidades de pasajes, alquiler, comida y demás necesidades que presentes al momento de emigrar, no es recomendable emigrar solo con los pasajes.

PEP – Permiso Especial de Permanencia

El anterior presidente de Colombia Juan Manuel Santos le dio la oportunidad a los venezolanos que ingresaron al pais de manera ilegal con el PEP valido por dos años y que hayan participado en el censo RAMV, dicho permiso le da la oportunidad al venezolano de optar por beneficios tales como: trabajo, salud y estudios, esto evita caer en bajas condiciones laborales y obtener los beneficios de ley.

El sucesor Ivan Duque en una rueda de prensa notifico que hara lo posible por ayudar a los venezolanos que estan dentro de colombia, siempre y cuando entren en las condiciones migratorias del pais.

Actualmente se esta entregando dicho permiso a las personas que se censaron mediante el RAMV y poseen el codigo de registro, sin ello no podras acceder a dicho permiso.

Tipos de Visas para Emigrar a Colombia

Uno de los requisitos indispensables para emigrar a Colombia son las visas. 

Existen diferentes tipos de visas que nos permiten vivir legalmente en este país y para obtenerlas hemos de pasar por ciertos requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela.

Los Venezolanos que ingresan a Colombia con la intención de trabajar o estudiar, deben de tramitar su visa presentando los siguientes requisitos generales:

  • Pasaporte con una vigencia mínima de tres meses.
  • Fotocopia del pasaporte: de los datos personales del titular del documento y de la página donde se refleja el sello de ingreso a Colombia.
  • 3 fotos recientes de frente, fondo blanco de 3×3 cm.
  • El formulario Nro. SC-FO-15 solicitando la visa; impreso, llenar y firmar a mano.
  • Fotocopia del contrato administrativo, previamente firmado y autentificado por las partes que se encuentran involucradas. En el contrato se debe reflejar: duración del contrato, salario ofertado, cargo a desempeñar y se debe especificar que bajo situaciones de fallecimiento, término del contrato, transferencias, renuncia o abandono del puesto de trabajo la persona será deportado a su país de origen.
  • Asistir a una entrevista con un funcionario del consulado colombiano.
  • Pagar el arancel de la visa que se encuentra estipulado en 40.000 pesos colombianos, una vez que se haya aprobado la misma.

Las visas colombianas se dividen en dos tipos: la serie N para visas permanentes y la serie T para temporales. 

Tienen relativamente pocas restricciones, sin requisitos de vacunación ni restricciones de divisas, a diferencia de otros países de América Latina.

Visa de Trabajo para Colombia

Este tipo de visas generalmente están reservadas para profesionales, por lo que debe presentar comprobantes de sus credenciales, como una copia apostillada de un título universitario que te explicamos como hacerlo en nuestro artículo anterior o certificación de campo.

Lo mejor es encontrar un trabajo antes de solicitar una visa de trabajo, ya que es muy probable que tengas que presentar tu contrato comercial.

La compañía para la que planea trabajar probablemente también deba patrocinar su aplicación. Incluso si está buscando trabajar como contratista privado, aún deberá solicitar esta visa. 

La duración de una visa de trabajo es generalmente de un año. 

Después de tener este tipo de visa durante 5 años consecutivos, puede solicitar la residencia permanente.

Visas Temporale o de Turista

Las visas de turista son fáciles de obtener para la mayoría de los visitantes y tienen una validez de 90 días, aunque pueden extenderse hasta 180 días. La mayoría simplemente requiere un pasaporte válido por al menos 180 días desde la entrada. Colombia no exige entre sus requisitos para viajar a Colombia en calidad de turista ningún visado para venezolanos.

Visas para Estudiantes en Colombia

Las visas de estudiante están disponibles para aquellos que se quedarán más de 90 días y ya han sido aceptados en una escuela en Colombia. 

Nota: las visas de estudiante solo se pueden emitir en la capital, Bogotá. 

Esta visa tiene una duración de 2 años pero se puede renovar a medida que la persona continúe con sus estudios en el país.

Un extranjero que desea permanecer en Colombia por más de 90 días, y quiere trabajar o estudiar, requiere una visa permanente. 

¿Donde se solicita la Visa para Colombia?

Las visas deben solicitarse en una embajada o consulado colombiano local, venezolanos viviendo en Colombia que ya pasaron por este trámite recomiendan hacerlo con varios meses antes del día previsto de entrada a Colombia. 

Es posible viajar primero a Colombia con una visa temporal y solicitar una visa permanente. Sin embargo, aún tendría que salir de Colombia y hacer los trámites fuera del país en una embajada de Colombia.

Los familiares que llegan a Colombia deben mostrar documentación de su relación con el titular de la visa principal. Los cónyuges deben mostrar un certificado de matrimonio debidamente legalizado. En cuanto a los niños, se deben tener pruebas de que el titular de la visa es el padre o tutor legal del niño. 

Estas visas son generalmente válidas por hasta tres años, dependiendo del tipo de visa para el titular principal de la visa.

Como obtener la Cédula de Extranjera y La Residencia en Colombia

como sacar la ciudadania colombiana

Tarjeta Nacional de Identificación de Colombia

Obtener una cédula de extranjería no es tan simple, primero debes ir al consulado de tu país para encontrar todos los requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela, una vez en Colombia debes poseer un visado que te permita acceder a una cedulación de extranjería, como visado por trabajo. 

Importante que recuerdes que el visado de turista o estudiante temporal no te dan el privilegio de acceder a la cedulación.

  • Fotocopia de la página con los datos biográficos del pasaporte vigente.
  • 2 fotos de 3 x 4 cm. con fondo azul de frente y recientes.
  • Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia – Recaudo código bancario 101.
  • Diligenciar el Formulario de solicitud, entregado gratuitamente en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios, a nivel nacional.

Una vez obtenidos todos los requisitos para emigrar a Colombia desde Venezuela, además de la carta de invitación a Colombia si se posee y los antecedentes penales para Colombia es importante que sepas que debes ir a la oficina de Inmigración de Colombia que queda en Bogotá. 

Si tu residencia no está en la capital debes prevenir los costos del viaje y estadía. Concretado el proceso en inmigración colombiana te otorgarán una cédula temporal y tarda de seis meses a tres años en obtener una cédula permanente.

Como Obtener la Ciudadania en Colombia

Si desea convertirse en ciudadano naturalizado de Colombia, deberá completar los siguientes pasos y requisitos para emigrar a Colombia:

  • Escriba una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando formalmente la ciudadanía colombiana y explicando los motivos por los que está presentando la solicitud, esta carta debe estar bien desarrollada. La carta debe incluir su nombre, documento de identificación, nacionalidad, país de origen, residencia actual y residencia antes de vivir en Colombia.
  • Autorice al DAS (Departamento de Seguridad) para solicitar una verificación de antecedentes penales para Colombia del Departamento de Asuntos Exteriores.
  • Proporcione una copia notariada de su pasaporte, junto con seis fotos del tamaño de un pasaporte (4 x 5 cm), tomadas recientemente
  • Presente un certificado de «buena conducta» del país donde vivió antes de residir en Colombia
  • Presente cualquier certificado de servicio militar de su país de origen, a menos que tenga más de 50 años de edad.
  • Proporcione copias autenticadas de dos declaraciones de ingresos, o una certificación de ingresos por un contador público. Si es propietario de una empresa, proporcione un certificado de la Cámara de Comercio sobre su empresa
  • Pase una prueba oral en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El examen evalúa el conocimiento del solicitante del español, la constitución colombiana y la información básica sobre el país.

¿Qué son los Estratos en Colombia?

Tambien es importante mencionar que todo el territorio colmbiano se divide por estratos que van del 1 al 6 donde 1 es de bajos recursos con los servicios subcidiados por el gobierno, y 6 de alto costo.

precios de la comida en colombia

Salario Minimo en Colombia

El salario actual en colombia es de 781.242 pesos colombianos lo que equivale a 290$ dolares aproximadamente, por lo que si eres una persona que sabe administrar sus ingresos puedes vivir tranquilamente.

Seguridad y Estilo de Vida en Colombia

En relacion a la seguridad, como todo pais suramericano, existe la delincuencia, pero si ponemos en comparacion la actualidad de venezuela, seria un 60% mas seguro, por lo que no debemos bajar la guardia del todo.

costos de transporte en colombia

Transporte en Colombia

El transporte terrestre en Colombia es muy fluido lo que te asegura que llegaras a tu destino sin problemas, el costo es elevado, pero su servicio es de calidad. Tambien existe el servicio de transporte aereo y es uno de los mejores de suramerica por su calidad
de servicio y costos.

Si deseas saber mas informacion de como emigrar a Colombia te invito a leer este articulo para que tengas una idea de como estar legalmente a colombia.

Opt In Image
Apuntate a las Nuevas Ofertas, Noticias y Boletín Semanal
Además Recibe (Gratis) Nuestra Guía de Frases Básicas en Inglés para Viajar al Suscribirte

Además de recibir nuestro boletín semanal con ofertas en Paquetes, Noticias y nuevos contenidos publicados, podrás descargar completamente gratis nuestra guía.

Cuenta con más de 3089 palabras en total compuestas por frases y traducciones para pedir ayuda, frases generales, de transporte, en aeropuertos, en restaurantes, hoteles y mucho más.

 

Su dirección de correo electrónico estará protegida y no será compartida. Al descargar esta guía usted está Aceptando nuestras Políticas de Privacidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here