Inicio Voy a Emigrar Emigrar a Chile desde Venezuela 🇨🇱 🇻🇪

Emigrar a Chile desde Venezuela 🇨🇱 🇻🇪

326
0

Chile es otro de los países que les ha abierto puertas a muchos venezolanos que deciden emigrar, dándole la oportunidad de estar legalmente mediante unos simples tramites y documentación. 

Chile se ha convertido en un país con desarrollo en auge y constituye un atractivo primordial para todos los venezolanos que desean emigrar.

Hay que dar gracias por la oportunidad de un futuro para sus vidas y las de sus familias.

Debido a el crecimiento económico y desarrollo del país, este se ha convertido en uno de los países con mas oportunidades laborales profesionales y emprendimiento. 

emigrar a chile desde venezuela

El nivel y la calidad de vida en Chile es alta, y es considerado uno de los países con una tasa de criminalidad muy baja. Podría decirse que esta entre los primeros 5 países mas seguros de Latinoamérica.

También es de vital importancia informar Chile cuenta la atención medica más avanzada de américa latina.

Siendo esta otra de las razones de porque es uno de los países más solicitados por emigrantes venezolanos. 

En este articulo vamos a detallar brevemente los requisitos y pasos a seguir para que puedas emigrar sin problemas a este maravilloso país legalmente. 

Documentos necesarios para poder emigrar a Chile 📑

  • Antecedentes penales
  • Títulos Académicos (Bachiller, Pre-Grado y Post Grado universitario)
  • Partida de Nacimiento
  • Pasaporte Vigente
  • Notas certificadas
  • Constancias de estudio
  • Pensum de Estudios
  • Promedio Académico
  • Actas de matrimonio
  • Vacuna contra la Fiebre Amarilla

Estos son los documentos necesarios para emigrar a Chile, o por lo menos de principal importancia para el ingreso al país. Cabe destacar que todos estos documentos deben estar legalizados o certificados y apostillados. De lo contrario no tendrán validez alguna en Chile. 

Tipos de visa en Ingresar a Chile 📑

Chile en la actualidad presenta cuatro tipos de visa para emigrantes, ya sean venezolanos o de otro país. A continuación, detallaremos cada una de estas visas:

Visa de Turista

Esta visa es la más común en cualquier país, se trata de una visa con fines turísticos de fácil obtención.

Solo debes llegar a un puesto de control migratorio y que estampen el sello de visa turista.

Esta visa tiene una duración de 90 días prorrogable por 90 días mas, pagando una cuota de ampliación de visa. Muchos Venezolanos entran con esta visa y deciden realizar el cambio de estatus migratorio estando en territorio chileno. 

Visa de Trabajo

Esta Visa es solicitada siempre y cuando los solicitantes tengas una oferta de trabajo concreta (patrocinio por empresa Chilena). Esta Visa debe ser solicitada en el país de residencia. Sin Embargo, también es posible optar por esta visa estando en Territorio Chileno con permisos de trabajo o Visas de responsabilidad democrática.

Esta visa es solicitada por el empleador con un contrato notariado que incluya la solicitud de visa.

En muchos casos los beneficiarios de esta visa deben presentar credenciales o documentación necesaria para soportar tanto el contrato como la solicitud.

Tiene una duración del tiempo que dure el contrato.

Visa de residencia temporal

Esta es una de las mas atractivas, pues le permite al solicitante trabajar y estudiar por un periodo de un año. La solicitud debe ir acompañada por una carta explicativa que soporte el motivo de la solicitud de esta visa. Tiene una duración de un año, y es prorrogable por un año adicional. Después del segundo año debe optar por visa de residencia permanente o salir del territorio chileno. 

Visa de responsabilidad democrática

Esta es la nueva modalidad de visas que presenta el gobierno chileno en apoyo a los emigrantes venezolanos el cual les permite la entrada a estos ciudadanos con una residencia temporal por un año prorrogable hasta por dos años. 

Esta visa se debe solicitar directamente desde el consulado de chile en Caracas o Puerto Ordaz antes de salir del territorio venezolano.

Para ello debes acceder al sistema de atención consular y llenar los datos de la planilla, adjuntando los antecedentes penales apostillados con su código de verificación legible, 1 fotografía a color 5×5 con fondo blanco y pasaporte.

En los próximos días estarás recibiendo una respuesta del consulado de la aprobación o negación de esta. 

Como llegar a Chile ✈️

viajar-a-chile-desde-venezuela

Existen dos formas de llegar a chile, una es vía aérea y otra es vía terrestre. Todo dependerá de tu capacidad económica y disponibilidad de tiempo. Una de las mas utilizadas por los venezolanos es la Vía terrestre, es mas económica, pero consume tiempo. 

Chile es uno de los países que tienen un sistema aeroportuario internacional moderno, y su principal aeropuerto se encuentra en la capital, y todos los vuelos internacionales arriban a este.

Para viajar en avión desde Venezuela lo puedes hacer desde los diversos aeropuertos internacionales que tiene nuestro país en la actualidad como lo son el del Maiquetía, Maracaibo y Valencia.

Los costos dependerán de la aerolínea (Avior, Avianca y Copa Airlines) y temporada, desde los 800 USD hasta los 1000 USD, además de que es obligatorio la compra del boleto de ida y vuelta. 

Viajar a Chile por Tierra desde Venezuela 🚘

El Viaje terrestre puede durar desde una semana hasta máximo dos, debido a la disponibilidad de transporte, ya que es la mas concurrida y utilizada por los venezolanos que quieren emigrar a Chile, siendo esta la mas larga en procesos migratorios.

Se debe emigrar desde San Antonio del Táchira, Venezuela, sellar pasaporte de salida, entrar a Cúcuta y sellar el pasaporte de entrada a Colombia, este seria el primer paso, luego cruzar la frontera Colombo-ecuatoriana en Ipiales, sellar salida de Colombia y entrar a Rumichaca para sellar entrada al territorio ecuatoriano, este seria el segundo paso fronterizo.

Seguir con el trayecto hasta la ciudad Fronteriza de Huaquillas para sellar salida de Ecuador y entrar a Tumbes para la sellada de entrada a Perú. Este es el tercer paso fronterizo. Por último, debemos llegar a Tacna para la sellada de salida de Perú y pasar a Arica para sellar entrada a Chile. Estos serian los puntos migratorios correctos para el viaje terrestre de Venezuela a Chile. 

Este es uno de los viajes mas largos que han optado los venezolanos por su economía a la hora de ahorrar unos cuantos dólares para llegar al país de destino. 

Cabe destacar que se debe tener la documentación (Visa de responsabilidad democrática) antes explicada para la entrada legal a el país de destino.

En la mayoría de los casos solicitan los documentos en todos los puestos de control migratorio de los países en transito, para verificar que realmente su destino el Chile. 

Estos pasajes pueden tener un costo de 350 USD o mas dependiendo de la temporada y disponibilidad de buses (Líneas de transporte Terrestre).

Debes tener en cuenta que al momento de llegar a la frontera Perú-Chile, deberás demostrar al oficial de migración chilena tu dirección de llega a Chile, Vacuna de Fiebre amarilla y tener 200 dólares para demostrar en Migración Chilena que tienes recursos para trasladarte hasta la ciudad de destino. 

Empleo en Chile 👨‍⚕️

La estabilidad económica de Chile les permite a los extranjeros conseguir un empleo rápido, siempre y cuando tu condición migratoria sea legal y con la documentación exigida para recibir remuneración económica.

Muchos de los extranjeros consiguen empleo en empresas de prestación de servicios, como enseñanza de lenguajes. Este se encuentra entre los primeros en la lista de ofertas de empleo.

trabajar en chile siendo inmigrante

Se puede decir que chile en su pleno auge socioeconómico, ha implementado leyes a empresas internacionales como Coca-Cola, Intel, IBM, y otras, para la contratación de extranjeros que demuestren habilidades y capacidades que aporten un beneficio para la empresa, por eso es indispensable la legalización y apostilla de todos los documentos académicos para optar por un puesto de trabajo.

No solo empresas privadas, también las empresas publicas ofrecen en sus paginas web, servicios de empleos para extranjeros, los cuales van desde minería y exportación de minerales, recordemos que uno de los principales activos de ingresos al país chileno es la minería. 

Otras de las oportunidades de empleo que existen es la contratación directa de pequeñas y medianas empresas, lo cual ofertan vacantes para temporadas o por tiempo definido, entre ellas podemos mencionar: Mesoneros, Vendedores de Tiendas, Barman, entre otras. 

Para Optar por un empleo en chile se debe contar con el permiso de trabajo legal, estos son otorgados únicamente por el ministerio de asuntos exteriores y el ministerio del interior. 

Costo de Vida en Chile 🌶

En la actualidad chile posee uno de los salarios mas altos de América Latina con un valor de 300.000 Pesos Chilenos (422 USD) lo cual lo hace mas atractivo, sin embargo, el salario te permite vivir dignamente en una ciudad muy animada como Santiago de Chile, costeando arriendos, mercado y transporte. 

coste de vida en chile

Siempre es importante saber que el arriendo dependerá de la zona donde se encuentre el inmueble, suelen tener un promedio entre los 300USD hasta los 800 USD (depende de la cantidad de habitaciones, baños y ubicación), al igual que el mercado, dependerá de los establecimientos en donde hagas tus compras.

Los costos de comida y servicios no varían mucho en relación con el precio de la vivienda, pues los productos mantienen una regularización constante de precios para evitar una inflación superior a la actual.

Para los venezolanos esta pequeña inflación comparada con la actualidad Venezolana, no le es mas que un respiro y tranquilidad para sus bolsillos. 

Opt In Image
Apuntate a las Nuevas Ofertas, Noticias y Boletín Semanal
Además Recibe (Gratis) Nuestra Guía de Frases Básicas en Inglés para Viajar al Suscribirte

Además de recibir nuestro boletín semanal con ofertas en Paquetes, Noticias y nuevos contenidos publicados, podrás descargar completamente gratis nuestra guía.

Cuenta con más de 3089 palabras en total compuestas por frases y traducciones para pedir ayuda, frases generales, de transporte, en aeropuertos, en restaurantes, hoteles y mucho más.

 

Su dirección de correo electrónico estará protegida y no será compartida. Al descargar esta guía usted está Aceptando nuestras Políticas de Privacidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí