Inicio Parques Nacionales de Venezuela Parque Nacional Yurubí en Yaracuy, Venezuela

Parque Nacional Yurubí en Yaracuy, Venezuela

818
0
Compartir
parque nacional yuribi flora
parque nacional yurii

El Parque Nacional Yurubí es uno de los tantos parques nacionales de Venezuela y está ubicado en las estribaciones de la Sierra de Aroa, al norte de San Felipe, capital del Estado Yaracuy.

Declarado como Parque Nacional por Decreto N° 235 el 18 de marzo de 1960, para proteger sus recursos naturales y en especial la cuenca del río Yurubí, de cuyas aguas se abastece la ciudad de San Felipe.

El Parque Nacional Yurubí ocupa una superficie de 23.670 hectáreas, en la zona del Cerro Tigre-Chimborazo. Y está compuesto por los principales ríos y quebradas que lo recorren:

  • Cocorote
  • Cocorotico
  • Carabobo
  • Tesorero
  • Las quebradas La Virgen y Mayorica.
parque nacional yurubi flora
parque nacional yurubi

Su clima es generalmente cálido, con temperaturas que varían, según la altitud y la hora del día, entre los 12 °C y los 26 °C.

Su vegetación boscosa cobija las nacientes de numerosos ríos y quebradas

Sus pisos altitudinales van de 150 a 1.850 msnm. Pero una vez que vas por encima de la cota de los 450 msnm puedes comenzar a notar una variación en el paisaje y el clima.

Parque Nacional Yurubí Flora y Fauna

Una vez alcanzado lo 1.000 msnm se entra en zona de selva nublada, en cuyos estratos bajos predominan helechos arborescentes y una gran variedad de plantas epífitas, como bromelias, orquídeas y musgos, que cubren los troncos y ramas de frondosos árboles.

parque nacional yurubi flora y fauna
Orquidea | parque nacional yurubi flora y fauna

El Parque Nacional Yurubí es refugio de una numerosa fauna, en donde podremos encontrar desde pequeños mamíferos como el venado matacán rojizo o locha hasta el mono araguato, la lapa y el cachicamo; y entre los felinos, el cunaguaro.

De vez en cuando es posible avistar pequeños grupos de dantas, lo que evoca que sobre una de ellas va montada la mítica reina María Lionza.

También es un lugar ideal para la observación de aves, ya que cuenta con al menos 68 especies reportadas.

Que Actividades se pueden realizar en el Parque Nacional Yurubí

En el Parque Nacional Yurubí están permitidas todas las actividades de esparcimiento al aire libre siempre y cuando estas no contravengan las normas del parque ni dañen la flora y fauna.

parque nacional yurubi
parque nacional yurubi

Entre una de las actividades más comunes que se puede realizar en el Parque Yurubí, es bañarse en alguno de los ríos o balnearios.

Para ello le recordamos llevar ropa adecuada que sea cómoda y ligera, zapatos de goma y por supuesto un traje de baño y muda.

Por el contrario si desea visitar las montañas y lomas del parque, lleve ropa cómoda pero que lo proteja como: jeans, botas, franelas manga larga o sweaters.

Ubicación y Horarios

Se puede llegar al Parque Yurubí por la vía Caracas-Morón-San Felipe, o siguiendo la ruta Barquisimeto-Duaca-Aroa-Marín-San Felipe.

Tanto el Parque Nacional Yurubí, está abierto desde las 8:00 am hasta las 4:30 pm.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here