Inicio Parques Nacionales de Venezuela Conoce el Parque Nacional Yacambú | Flora, Fauna, Actividades

Conoce el Parque Nacional Yacambú | Flora, Fauna, Actividades

2164
0
Compartir
parque-nacional-yacambu
Parque Nacional Yacambú

El Parque Nacional Yacambú se halla situado al Sur del Estado Lara, al Sudoeste de Barquisimeto, en jurisdicción de los ayuntamientos Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán del Estado Lara y José Vicente De Unda del Estado Portuguesa; en la Sierra de Portuguesa, en la zona Centro Occidental de Venezuela.

Este parque de montaña fue decretado el 12 de junio de 1962 con el objetivo de resguardar de forma integral la cuenca del río Acarigua, cuyas aguas proveen a la urbe de Barquisimeto y contribuyen al impulso de las actividades agrícolas de los vales secos de Quíbor.

También puedes ver: Listado de Parques Nacionales de Venezuela

Historia del Parque Nacional Yacambú

El Parque Nacional Yacambú lleva el nombre de un viejo territorio indígena de la etnia Jirajara, que se transformó en cobijo de la población a lo largo de la dominación de España.

parque-nacional-yacambu-historia
Parque Nacional Yacambú

Estas tierras situadas en las montañas de Dintas, como las llamaban los indígenas del sitio, es la zona ocupada el día de hoy por el pueblo de Sanare y sus aledaños.

Presenta una topografía áspera que corresponde a las estribaciones de la Cordillera de los Andes.

En las partes altas de la serranía se producen esenciales cursos de agua: acá nace el Río Yacambú, vital para el desarrollo agrícola del Val de Quíbor y para el abastecimiento de agua de la urbe de Barquisimeto.

Sus paisajes son contrastantes con las condiciones de aridez existentes en el Val del Turbio y en la zona Nororiental del Estado Lara.

Características del Parque Nacional Yacambú

Clima

Tibio de altura tropical.

Temperatura: 14º C – 22º C.

Precipitación: 1.400 – 2.400 mm.

Superficie

Tiene una superficie de 14.850 ha.

Altitud

desde 500 – 2.280 msnm

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes

  • Bosques anubarrados.
  • Única fumarola activa en el país.
  • Recursos hídricos
  • Esencial fuente de recursos hídricos; el río Yacambú drena cara la cuenca del río Orinoco y el río Turbio cara el mar Caribe.

Flora y Fauna del Parque Nacional Yacambú

Flora

Tiene una flora de bosques húmedos anubarrados en sus partes más altas, en donde prevalecen los árboles como el bucare, araguaney y el roble. Asimismo se halla un catorce por ciento de las orquídeas conocidas en el país, o sea, unas sesenta especies.

La flora se identifica por presentar bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre y en todo momento verdes; como asimismo matorrales, espinares y herbazales. Se halla una extensa gama de ecotipos y especies, debido a las diferencias climáticas y topográficas centradas en un campo geográfico parcialmente pequeño.

flora-parque-nacional-yacambu
Flora | Parque Nacional Yacambú

Hay una hermosa especie de begonia Begonia williams, de la que hasta los instantes solo se había reportado solamente en el hermano país de Bolivia.

 

Entre los mil y los mil ochocientos msnm., prevalece una zona boscosísima, la selva nubosa, donde abunda una enorme pluralidad de árboles, arbustos, trepadoras, plantas herbáceas, plantas epífitas, destacándose los helechos y múltiples especies de palmas Genoma sp, Bactrias sp.

Entre los árboles más habituales encontramos: la cobalonga, el cucharo, 2 especies de la familia de la sapodilla y el naranjillo amarillo.

En la zona de la selva nubosa se hallan ciertos árboles que solamente medran en el Parque Nacional Yacambú, (no han sido reportados en otro lugar de Venezuela), como es el caso del Couepia platycalyx, que se halla solamente en el vecino país de Colombia y la Citronella paniculata, un extraño ejemplar de la familia de las Icacinaceas.

Del mismo modo se encuentran cierto número de especies endémicas, ignotas en el resto del planeta, como la fucsia Fuchsia tillettii, de bellas flores rojas y rosadas, como asimismo ciertas especies de begonias que están presentes sobre los bordes húmedos o bien empinados de los riachuelos.

Fauna

La fauna del parque es rica en diferentes especies de mamíferos, aves y reptiles. El área forma un auténtico cobijo para numerosas especies, entre aquéllas que podemos citar: la guacharaca Ortalis ruficauda o bien picadora como la conocen los pobladores de la zona Laterallus levraudi, ave endémica de Venezuela, especie protegida en este parque, por encontrarse conminada de extinción.

fauna-parque-nacional-yacambu
Fauna | Parque Nacional Yacambú

Yacambú es un auténtico paraíso para los observadores de aves, allá se hallan pájaros de bellos plumajes y fascinantes trinos semejantes como:

  • El tucán pico de frasco Aulacorhynchus sulcatus -acostumbra a verse volando entre los árboles del bosque anubarrado.
  • El cardenalito Carduelis cucullata, ave simbólica del Estado Lara.
  • El querrequerre Cyanocorax yncas.
  • La tángara Tangara guttata.
  • El picogordo decapitado Pheucticus ludovicianus.
  • El gargantillo Atlapetes brunneinnucha se han encontrado en el estrato medio del parque.

Entre los mamíferos reportados para la zona se encuentran: La comadreja Eira barbase, la lapa Agouti paca, el picure Dasyprocta leporina, el jaguar Panthera onca, la danta Tapirus terrestris, el venado matacán Mazama americana; en el bosque nuboso se ha reportado la presencia del llamado “salvaje” o bien oso frontino Tremarctos ornatus, especie en grave riesgo de extinción.

Actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional Yacambú

Este parque ofrece a sus visitantes lugares para campar y hacer picnic. Además de esto, cuenta con el Blanco con chorros de agua, el Mirador y el Cañón.

Tiene un genial sistema de caminos para escalar las montañas; buenas carreteras que conducen a la represa de Yacambú y a las poblaciones vecinas, sitios llenos de historia y tradiciones.

Los atractivos del Parque Nacional Yacambú son variadísimos, desde extensos vales que contrastan con montañas de frondosa flora.

De sus laderas descienden ríos y quebradas que forman lagunas y amenos saltos de agua. Las quebradas más conocidas son La Blanca, El Abulense y Alto Viento.

A lo largo de su recorrido por el parque, el visitante recibe una sorpresa al contemplar una pasmante fumarola de origen volcánico, única en este país.

Atractivos Turísticos

  • Área recreativa El Blanco.
  • La Laguna de El Blanco.
  • Quebrada La Blanca.
  • El Camino cara la Fumarola de Sanare.
  • El camino de La Toma.
  • Petroglifos de La Escalera.
  • Quebradas El Abulense y Alto de Viento.
  • Mirador Yacambú.
  • Cañón de Angostura.

Reglamento del Parque

  • Esta prohibido la cacería.
  • Práctica de deportes colectivos o bien competencias con elevada concurrencia
  • Extracción de objetos arqueológicos o bien de valor histórico.
  • Lanzar objeto y desperdicios al espéculo de agua de la laguna.
  • Solo son actividades permitidas: camping, excursionismo, baños en las quebradas, picnic, visitas guiadas, observación de vegetación y fauna, turismo de naturaleza, travesías y trote, camino en bestia.

El Parque Nacional Yacambú representa en el Sistema de Parques Nacionales una alternativa para el disfrute de todos. La localización y vialidad que este tiene deja que los turistas, estudiosos y público normalmente gocen de expepcionales escenarios a lo largo de todas y cada una de las temporadas del año.

Yacambú es habitualmente visitado por observadores de aves, se pueden observar de manera fácil unas doscientos cincuenta y cuatro especies.

Un listado preliminar describe quince especies de mariposas, entre ellas la Brossolidae Caligo sp. y Morpho pelleides, propias de los bosques anubarrados.

Como llegar al Parque Nacional Yacambú

Al Parque Nacional Yacambú se llega, desde Barquisimeto, siguiendo la vía que pasa por las poblaciones de Quíbor, Sanare y Cubiro, entrando por el campo conocido como Paso de Hacha.

Horarios de Visita

El horario de visitas al parque es de 08:00 a.m. a 05:00 p.m

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here